domingo, 29 de noviembre de 2015

NEOMACHISMO NO, MACHISMO A SECAS

  El problema reside en la consideración estructural de la sociedad hacia la mujer como un ser de segunda. 

  Siempre detrás de un hombre, nunca alcanzando los cargos y sueldos de los hombres, la discriminación, el respeto que le debe guardar a un hombre cuando habla, el tener que encargarse de la casa como role inviolable... Cuando un hombre maltrata a una mujer, lo hace en base a esta justificación social de superioridad del hombre y subordinación de la mujer. La pega e insulta por ser mujer. 

  Y las cifras de esto son alarmantemente mayores que las violencia general. Por el otro lado, cuando una mujer lo hace a un hombre, en términos relativos, está dentro de la violencia general, y en términos sociales, que es lo realmente importante, nunca lo hace porque él sea un hombre y por ello haya toda una tradición social que la avale a ella para poder hacer con él lo que le venga en gana. Le maltrata no por ser hombre. Y al igual que no es lo mismo pegar a una persona por el mero hecho de ser persona que por el hecho de que sea negro o gay, tampoco es lo mismo pegarla por ser mujer. Ahí está el problema.

  ¿Qué problemática nos queréis vender? ¿Que el hombre está desprotegido ante qué? ¿Que no se le toma en serio?

  Pues precisamente por eso tenemos que trabajar por erradicar el machismo. Es el mismo causante de esa situación que denunciáis en la que cuando un hombre que sufre agresiones, el resto de hombres le llamen nenaza. Este suceso totalmente minoritario también demuestra una respuesta machista por parte de la sociedad haciendo el simil con la mujer maltratada, para esconder la verdadera motivación de la violencia machista. 

  La ley ya castiga las agresiones, del tipo que sean. Sólo es que, determinadas agresiones como las racistas, xenófobas, LGBT+fobas y machistas, tienen una consideración especial por la degradación social generalizada que sufren lxs afectadxs. Decir que la violencia hombre-mujer y mujer-hombre es la misma y tiene las mismas motivaciones es tener un discurso machista, que redunda en la misma problemática tan arraigada en nuestra sociedad.

  No nos intentéis engañar. No sois defensores de un mundo sin diferencias entre hombre y mujeres como nos queréis vender. Queréis seguir teniendo vuestra posición privilegiada respecto a ellas y ver esto peligrar os pone a la defensiva. Quizás no sois conscientes y es la educación que habéis recibido la que os despierta la respuesta refleja del "no soy ni machista ni feminista" o del famoso "no si yo no soy machista pero...". ¿Pero qué? ¿Me vas a contar ahora una milonga o una historia probablemtente real pero que no deje de ser un síntoma más del machismo estrucutural? 

  No os voy a llamar neomachistas. Sois machistas. Lo siento si no os lo habían dicho nunca, pero alguien os lo tenía que decir. Y lo siento por vosotros, que taaaaan convencidos estáis de que defendéis la equidad y estáis en contra de la Violencia de Género; pero vuestra simple actitud ya es una forma de Violencia Machista.

  Todos somos culpables de esta lacra y en nuestras manos está acabar con ella.

Sapientia sola via est



No hay comentarios:

Publicar un comentario